Reseña: Estudio en Escarlata de Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes #1)

11 noviembre 2015

Titulo Original: A Study in Scarlet 
Título en español: Estudio en Escarlata
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Libros: Autoconclusivo (Cada obra de Holmes puede leerse sin continuación, aunque su obra se compone de varios libros e historias cortas).
Editorial: Tomo
Páginas: 118

                                    Sinopsis: 
Estudio en escarlata es la primera obra de Arthur Conan Doyle en la que aparece Sherlock Holmes, no sólo el detective más famoso de la realidad y la ficción de todos los tiempos, sino uno de los personajes más entrañables, populares e imperecederos de la literatura.

Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City... 

Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.

Opinión personal:

Hola lectores <3
Hoy publico la reseña de este libro que me imagino la mayoría conocerá. El personaje famoso de Sherlock ha estado presente siempre en películas, series y en menciones de cualquier parte por ello siempre tenía muy presente su historia pero no me atrevía a leerla pues son muchas obras las que lo componen.

Ante esto debo remarcar que las obras son de lo más cortas, y que ninguna supone continuación de otra por lo que bien se podrían leer el canon en un año y no habría ningún problema.

Comenzamos con Watson, él es el testigo y el narrador de las vivencias de Sherlock Holmes. En este primer libro veremos como el doctor Watson y el detective se conocen y van forjando una buena amistad, a la par que Watson se ve involucrado en los asuntos de Sherlock.

He aquí que vamos descubriendo que Holmes no es un detective cualquiera, sino uno que se bala en la deducción, en la lógica y en la observación de una manera impresionante. Desde un principio notamos la esencia de este gran personaje, es un hombre serio, inteligente, sarcástico, y leal, que es muy dedicado a sus estudios de química, a la historia criminal y como he mencionado a la deducción.

Aun sin ser un gran profesionista o tener títulos de distintas ramas vemos como se desenvuelve muy bien en ellas, por ello los detectives de Scotland Yard siempre están requiriendo sus servicios para que los auxilie en los casos, los ayude en las pistas o de plano de su veredicto.

Como se imaginarán hasta aquí Holmes es verdaderamente fantástico en sus deducciones, por lo que este libro me ha gustado mucho.
Tiene un lenguaje formal, debido a la época aunque yo no diría complicado, al contrario, creo que de vez en cuando leer lenguajes más formales ayudan mucho a nuestro propio léxico. 

Esta historia se centrará en la investigación de un asesinato en una casa abandonada, en la que el difunto no presenta heridas o señales de forcejeo. He aquí nuestro detective junto con Lestrade y Gregson (otros detectives) intentarán encontrar al asesino y seguir las pistas. 

Lestrade y Gregson no son del gusto de Holmes, por lo que varias veces lo vemos burlándose de ellos inteligente y sarcásticamente, pues son dos hombres a los cuales les gusta llevarse el merito de las cosas que no hacen.
El Doctor Watson me pareció un hombre muy tranquilo, aunque creo que no se profundiza mucho en el personaje, pero aun así me ha gustado como supo siempre sobrellevar las personalidad de Sherlock.
Y que decir del detective estrella, lo amé Jaja, es que su mente es tan compleja, sus acciones, a la par tan misterioso que definitivamente necesitas conocer más de él. Su personalidad es un tanto arrogante y pretenciosas pero es muy divertido, es un hombre muy inteligente que nos regala frases exquisitas en esta novela. Definitivamente quiero seguir leyendo las aventuras y descubrimientos de este grandioso detective.

El libro está dividido en dos partes, en la cuales la primera es el descubrimiento del asesinato y las deducciones e investigaciones de los detectives mientras que en la segunda parte conocemos al asesino/o, su historia y su razones para llevar a cabo el crimen, cosa que me ha maravillado pues nos adentra de lleno en los inicios de la mente del asesino, es una historia muy bien creada que me ha gustado y en la cual he tenido sentimientos encontrados pues esta partes de la historia nos invita a la reflexión de que no hay que juzgar lo que tenemos a primera vista. 
Por ultimo la obra nos lleva a la fabulosa explicación de Holmes sobre el caso que estoy segura les hará desear leer más cosas del autor. 

Es un libro definitivamente muy bien escrito, en el que sí eres fan de la novela policíaca, los misterios, los detectives es definitivamente tu novela. Las obras de Sherlock Holmes son definitivamente una joya de la literatura universal. 

Frases: 
"No hay objeto de estudio más digno del hombre que el hombre mismo". 
-¡Sí, pero el sistema solar...!  -protesté.
-¿Y qué se me da a mi el sistema solar? -interrumpió ya impacientado-. Dice usted que giramos en torno al Sol... Que lo hiciéramos alrededor de la luna no afectaría un ápice a cuanto soy o hago.  
"...Sin la imaginación no existe el miedo".  

¿Mis personajes favoritos? 
Indiscutiblemente mi personaje favorito es Sherlock Holmes, Su inteligencia, su capacidad de deducción me dejan con la boca abierta. No tiene el mejor carácter del mundo pero hasta eso resulta muy entretenido en él. 

El Autor: 

Arthur Conan Doyle 

Edimburgo, (1859-1930). Arthur Conan Doyle, médico y escritor, estableció de forma definitiva la fórmula de la novela policíaca, adelantada treinta años antes por Edgar Allan Poe. Su personaje más conocido, Sherlock Holmes, gozó de gran popularidad desde su aparicion en sus primeras obras. Sin embargo, Conan Doyle escribió algunos libros con un marcado carácter histórico, y, al final de su vida, cultivó también el género de la ciencia ficción y publicó un escrito sobre el espiritismo, influido por la muerte de su hijo y por su experiencia vivida como soldado raso en la Primera Guerra Mundial.

Le Doy:

¡4 Libélulas!


4/5


Y tu, ¿has leído a este personaje tan famoso? ¿Has visto las películas o series? ¿Cual es tu favorita?

¡Nos leemos! <3



9 comentarios:

  1. Leí otro libro de este autor en inglés y me gustó pero por ahora no me animo con más. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! :)
    Me alegra que te haya gustado porque yo soy una auténtica amente del personaje de Sherlock Holmes. Lo que te recomiendo es que leas las novelas por orden. Yo creo que así disfrutarás más de los personajes.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderBorrar
  3. Hola!! pues pendientisimo lo tengo ^^ y tengo muchas ganas de ponerme con el, porque la serie de Sherlock me encanta, las ultimas peliculas también... y ya quiero saber más de todo de el :D a ver cuando lo haré...
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola! No he leído nada de Sherlock pero me gustaría hacerlo, pero como tengo tantos pendientes por ahora creo que no será el caso.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Hola, no he leido ninguno de los libros pero las pelis estan genial ^^

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Esta saga la tengo super pendiente de hace mucho, aunque ahí está, es de esas que siempre vas dejando y dejando, pero que nunca terminarlas por cogerlas x'D A ver si me animo de una vez :)

    Por cierto, vengo de la iniciativa CDC y ya me quedo por aquí siguiéndote ;)
    Te invito a que pases por el mío y si te gusta te quedes <3
    http://libroselmejorescapedelarealidad.blogspot.com.es/

    Besos, nos leemos^^

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    De este autor sólo leí El sabueso de los Baskerville y la verdad es que lo disfruté bastante. Tengo ganas de dar una oportunidad a otra de las historias de Sherlock Holmes.
    Un beso ^-^

    ResponderBorrar
  8. Hola, muchas gracias por esta reseña, justo la necesitaba para una tarea, un saludo

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥